Estilo de Vida

¿Cómo limpiar su casa en tiempos de pandemia?

El virus y la cuarentena pusieron a desinfectar profundamente cada rincón de las casas, una tarea para la cual muchos no estaban preparados.

Carolina Blanco, una abogada de 35 años, nunca imaginó que pasaría horas discutiendo en un chat, y no sobre la justicia transicional, las tutelas o la corrupción, sino acerca de las mejores estrategias para sacar las manchas que deja su perro en el sofá o cómo limpiar el piso de madera. Hablan de los costos y resultados de los productos de limpieza, y resuelven interrogantes como, por ejemplo, la mejor manera de planchar y doblar las camisas.

Unidos hacemos mas!

Tanto ella como su esposo tienen ayuda doméstica para resolver estas cuestiones, pero esa persona no puede ir a trabajar por la cuarentena. Por eso se encontraron de manos a boca con cepillos, traperos, escobas, y sin idea de qué hacer con ellos. Luego de buscar en internet, hoy Carolina ha hallado productos avanzados como el robot Roomba y una aspiradora a vapor que descontamina todo en segundos.

La pandemia ha llevado a profesionales como ella a enfrentarse a un asunto desconocido, el cual han tenido que asumir a la fuerza. En casa, sin ayuda, ellos deben lavar baños, limpiar pisos, despercudir la ropa, etcétera.

La limpieza en tiempos de coronavirus se ha convertido en un tema de bioseguridad debido a que el virus permanece vivo en ciertas superficies por algún tiempo.

El tema hoy interesa a ambos sexos. Roberto, profesional de 45 años, también es neófito en el asunto de la limpieza desde hace poco. Ha tenido que valerse de familiares y amigos para saber cómo mantener la casa limpia. José, acostumbrado a limpiar su residencia desde pequeño, recibe muchas preguntas al respecto y está asombrado por la ignorancia de la gente. “Algunos barren hacia afuera de la casa, y eso no tienen perdón de Dios”, dice.

Además de no contar con colaboración, la limpieza en tiempos de coronavirus se ha convertido en un tema de bioseguridad debido a que el virus permanece vivo en ciertas superficies por algún tiempo, lo que exige máximas precauciones. Muchos han tenido que lavar y planchar durante la cuarentena; todo el mundo quiere recibir consejos de cómo mantener la casa limpia, pero ante todo, segura.

María Cristina, profesora de literatura francesa, aprendió una técnica para desinfectar los artículos del supermercado, incluidas frutas y verduras, y grabó en un video el proceso para compartirlo con sus conocidos. Lo mismo hizo Ximena, una bacterióloga que indicó cómo llegar a la casa y no dejar entrar el virus. En YouTube hay cientos de cortos que explican cómo sacar del mercado los productos y limpiarlos antes de ponerlos en la alacena o la nevera.

Este es un fenómeno mundial. Según Google, desde que empezó la cuarentena, entre las búsquedas más populares en el mundo está cómo limpiar la casa a profundidad. Los diarios de Gran Bretaña y Estados Unidos informan sobre el furor por la limpieza, y, de acuerdo con Infobae, en Argentina se triplicaron las ventas de desinfectantes y blanqueadores y se duplicaron las de jabones y antibacteriales.

Organismos como el CDC sugieren hacerlo sobre todo en pomos de puertas, mesas, sillas, interruptores de luz, mesones de la cocina, baños, controles remotos, celulares y computadores.

En Colombia sucede algo parecido. Conforme dijo Andrea Happolette, de Justo y Bueno, desde las últimas dos semanas en esos almacenes ha registrado un aumento significativo en la demanda de gel antibacterial, jabón líquido y papel higiénico. “Se han duplicado las ventas de estos productos en comparación con los primeros meses del año”, asegura.

Agrega que dentro de las ventas más frecuentes en los últimos días están los desinfectantes. También aumentaron las búsquedas de limpiadoras a vapor y el robot Roomba. Como dice un experto en limpieza,

“las familias están encerradas y eso hace acumular más mugre, pero así mismo la higiene se ha vuelto un tema prioritario.”

Consejos para limpiar la casa en medio de la pandemia

Y ya no basta con lavarse las manos con frecuencia. Es muy difícil que el virus esté en la casa si la gente ha permanecido en encierro prolongado, de acuerdo con Joseph Vinetz, experto en enfermedades infecciosas.

La limpieza de la casa y de los espacios donde permanecen a diario las personas es igualmente crucial. “Aún no se sabe cuánto tiempo puede durar vivo el SARS-CoV2”, asegura Brett Mitchell, especialista australiano en desinfección de hospitales. “Podría ser entre horas y días. Todo depende de la humedad, la temperatura y el tipo de superficie”. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), el virus vive en cartón hasta 24 horas, pero hasta tres días en acero y en plástico.

Según el experto, hay una gran diferencia entre limpiar la casa y desinfectarla. Lo primero significa remover gérmenes y suciedad de las superficies, pero lo segundo es usar químicos para aniquilar esos gérmenes. Ambos procesos son fundamentales para estar más seguros.

La buena noticia es que el virus se disuelve rápidamente porque la estructura que lo recubre es muy delicada, por lo cual el calor, los detergentes y el jabón lo acaban. Para evitar recontagio recomienda limpiar en forma de ‘S’, y lavar los implementos y las manos luego de hacerlo.

El CDC señala que las personas deben concentrarse, al menos una vez al día, en las superficies más usadas en casa. Pero también deben desinfectar los sacos y las maletas que salen y entran. “Si no encuentran desinfectantes en el supermercado, es suficiente con agua y jabón”, dice el organismo.

A pesar de lo anterior, es muy difícil que el virus esté en la casa si la gente ha permanecido en encierro prolongado, de acuerdo con Joseph Vinetz, experto en enfermedades infecciosas, “a no ser que una persona contagiada entre a la casa, tosa y estornude cerca de usted por 15 minutos”. Para él, el problema está los sitios públicos. Por eso, cree que con usar los implementos diarios de limpieza todo estará bien.

Aun así, nada importa tanto hoy como eso. En otras épocas enviar una nota de agradecimiento simbolizaba el cariño, pero en tiempos de coronavirus el amor y la amistad se miden en consejos de limpieza. Y si no que lo diga Sandra, una amiga de Carolina Blanco, que les recomendó a los participantes del chat comprar una aspiradora robot. Les dijo: “Yo la quiero tanto que la limpio con mi aspiradora grande”.

Conoce Nuestros Productos y Servicios

Empresa aprobada! Cumplimos con todos los protocolos de Bioseguridad.